Sí, es la frase que he escuchado en algunas conversaciones juveniles. Y es la frase que, un grupo de jóvenes cristianos comprometidos y algunos seminaristas y sacerdotes jóvenes tienen en mente para preparar el recibimiento, a primeras horas de la mañana, en la Explanada de este Santuario de los jóvenes que vendrán peregrinando para encontrarse con la Madre de Los Milagros.
Y yo no puedo menos que sonreír y recordar aquellas preguntas que, de forma provocativa, lanzaba a nuestros jóvenes el Papa Emérito Benedicto XVI en las XXIII Jornada Mundial de la Juventud en Sydney:
“Jóvenes… ¿qué dejaréis vosotros a la próxima generación?¿Estáis construyendo vuestras vidas sobre bases sólidas? ¿Estáis construyendo algo que durará? ¿Estáis vivie3ndo de modo que dejéis espacio al espíritu en un mundo que quiere olvidar a Dios, rechazarlo incluso en nombre de un falso concepto de libertad? ¿Cómo estáis usando los dones que os han dado, la fuerza que el Espíritu Santo está ahora dispuesto a derramar sobre vosotros? ¿Qué herencia dejaréis a los jóvenes que os sucederán? ¿Qué os distinguirá?” (Randwick, 20 julio)
Creo que son unas preguntas muy oportunas y apropiadas para nosotros hoy porque invitan a mirar al futuro con ilusión y esperanza y, a la vez, con un aliento de esperanza constructivo. Y, a la vez, nos invitan a reflexionar cómo estamos enfrentándonos no con el “hoy y ahora” sino con el fruto de nuestro existir. ¿Cómo queremos que sea nuestro futuro? Esta es la gran pregunta porque de la respuesta dependerá el sentido de nuestras existencias en las próximas décadas.
Este año 2019, en esta jornada de la juventud dentro de la Novena a nuestra Señora de Los Milagros, nos invita a todos, especialmente a los jóvenes, a no caer en la tentación de prescindir de Dios, de su Hijo sino, por el contrario, a abrirnos al Espíritu para encontrar sentido y sólidos cimientos a nuestra existencia cristiana. ¡Es preciso dar la cara por la fe! porque, recordando a nuestro querido san Juan Pablo II “Se puede ser moderno y profundamente fiel a Jesucristo” o con las palabras del Papa Francisco: “… jóvenes, no tengáis miedo… abrid las puertas de vuestra vida a Cristo… que vuestro ambiente y vuestro tiempo estén ocupados por personas concretas, relaciones profundas, con las que podáis compartir experiencias auténticas y reales en vuestra vida cotidiana”.
¡¡¡Buen camino y ánimo… nos vemos en el Santuario
desde primeras horas de la mañana!!!
P. José Manuel Villar Suárez, C.M.
Superior y Rector Santuario Milagros