La viola (o llamada: alhelí) simple y sus hijas
- Entremos ahora a ver y a visitar en nuestros jardines otra familia muy rica y opulenta y muy distinguida en el mundo vegetal: es el alhelí, o viola. Unas hay simples y otras dobles: las primeras son las madres, porque producen la semilla… las tenemos identificadas con la virtud de la templanza.
- La templanza es una virtud que modera las pasiones del hombre. Tiene por ayudas de cámara a la honestidad y a la vergüenza, o sea el pudor y el rubor: y por hijas, la abstinencia, la sobriedad, la castidad, la virginidad, la continencia, la clemencia y la modestia. Con éstas principales vienen otras juntas y compañeras de éstas, cuales son la penitencia, la pobreza voluntaria, la mortificación, la mansedumbre, la humildad y la eutropelia, o buen modo en el vestir.
- La Virgen María tuvo desde su inmaculada concepción sus pasiones ordenadísimas. Podemos afirmar que fue perfecta en la virtud.
- ¿Cómo están en ti las pasiones? Hay una siempre que hace cabeza para las demás y se llama la dominante. ¿Cómo la sujetas? ¿la tienes en freno? ¡Ay! si la das libre expansión, te matará el alma: ve cual es la pasión dominante y sujétala; y ordenada ésta y vencida la que se te presenta cabeza de las demás, todas estarán subordinadas; resuélvelo así y tomando la flor de tus propósitos dirás a María al entregarlos:
Oración:
Señora y Madre mía:
Te presento el alhelí emblema de la templanza.
Yo me obligo a domar, a poner en raya y a sujetar mi pasión dominante.
Ayúdame a llevar adelante mi resolución, y tómala como cosa tuya. Amén.