“Porque, para mí, la vida es Cristo”…
El P. Arturo Conde Araujo nació el 02 de junio de 1946 en Calvelo de Lamamá (Ourense), cerca del Santuario de Nuestra Señora de Los Milagros. A los pies de la Virgen María creció y fue desarrollando su vida cristiana hasta que sintió la llamada del Señor a ser “misionero” en la Congregación de la Misión de san Vicente de Paúl. Su fecha de vocación es el 21 de septiembre de 1962. Estudió filosofía y teología en Salamanca, Universidad Pontificia. Fue ordenado presbítero el 04 de marzo de 1972. Desde ese momento, casi toda su vida ministerial, la pasó en Galicia. Especialmente fructífera fue su labor en el Colegio “Nuestra Señora de Los Milagros” donde dedicó grandes dosis de esfuerzo además de “pasión” evangelizadora intentando llegar a todos los jóvenes que estaban internos en esos años donde los padres salían a la emigración y los hijos quedaban bajo el cuidado de la Congregación en el Colegio-Seminario.
Una gran cualidad del P. Arturo ha sido siempre su don de gentes, su cercanía y su impresionante memoria para situar, con nombre, apellidos, familia… a cada uno de sus exalumnos.
Una vez concluida su etapa en la educación fue destinado a la Parroquia “La Milagrosa” en la ciudad de Ourense, donde desempeñó una labor evangelizadora encomiable. Fueron años de “cambios profundos” pero que, el P. Arturo, supo ir encauzando y procurando con afecto hacer vida aquellas palabras de nuestro fundador San Vicente de Paúl: “Ante todo, cada uno de nosotros se esforzará por convencerse de esta verdad: que la enseñanza de Cristo no puede engañar nunca, mientras que la del mundo es siempre falaz” (RC II, 1)
Ante el deterioro progresivo de sus padres sintió el deber de pedir un permiso para “ir a cuidarlos”. Conscientes de esta situación, sus Superiores le concedieron en el año 1995 el permiso de ausencia temporal aunque, el P. Arturo, intentó seguir unido a la Comunidad más cercana, en este caso a la del Santuario de Los Milagros, participando con la Comunidad de los actos organizados en momentos especiales de oración, fraternidad y fiesta.
El Señor le llamó, sin más premura, en el día de ayer 7 de febrero, y él, diligente a la voz del Pastor Santo, no pudo menos que decir “voy, Señor”.
Desde la noche de ayer, durante todo el día de hoy 8 de febrero y hasta las 16:30 horas del 9 de febrero, en que se celebrarán el funeral y entierro presidido por el Excmo. Sr. Obispo de Ourense, Dr. Leonardo Lemos Montanet, su cuerpo se vela en el Tanatorio de su pueblo natal: Vilariño de Lamamá, donde también recibirá cristiana sepultura.
Descansa en la Paz del Señor. Amén.