Si ante el tribunal de Lahore, en Pakistán, Asia Bibi hubiera dicho que renunciaba a su fe católica y se convertía al islam, hubiera sido puesta en libertad inmediatamente. Pero no lo ha hecho. Asia Bibi sigue siendo cristiana.
Y por eso el tribunal que debía revisar su condena a muerte ha confirmado la pena de muerte.
Esta es una noticia triste, pero no es el final del proceso: la ejecución no se va a aplicar. Te cuento el proceso:
- Asia Bibi, madre de familia, fue condenada a muerte hace cinco años por un tribunal de primera instancia, en aplicación de la ley antiblasfemia y con la única «prueba» de un clérigo musulmán que decía que unas vecinas le habían dicho que habían visto a la acusada bebiendo de una fuente y ofendiendo a Mahoma.
- El tribunal superior de Lahore, en el Estado del Punjab paquistaní, es el tribunal de segunda instancia. Y este jueves ha revisado el recurso contra la pena capital presentado por Asia Bibi.
- En lugar de dejarla en libertad a la vista de que no hay ninguna prueba que permita aplicar la ley antiblasfemia, el tribunal ha persistido en la opción más radical y talibán de la ley y ha confirmado la pena de muerte. El fallo se ha producido tras una vista en la que, sin razón que lo justifique, han aparecido en la sala una veintena de mulás (clérigos islámicos). Su presencia ha podido tener un claro efecto intimidatorio sobre los jueces, que al verlos rápidamente han suspendido todas las audiencias previstas para la mañana del jueves con el fin de tratar a la mayor velocidad posible el caso de Asia Bibi.
- La condena a muerte se ha confirmado pero no se ejecutará de momento porque queda una tercera y última instancia a la que apelar: el tribunal supremo de Pakistán. Los abogados disponen ahora de 30 días para presentar el recurso ante el supremo paquistaní.
- Desde Pakistán, fuentes del entorno de Asia Bibi trasladan esta petición: «Por favor, mantened vuestras oraciones y el apoyo para salvar la vida de Asia Bibi hasta que no nos queden fuerzas”.
- Este jueves MasLibres.org se ha vuelto a poner a disposición de Asia Bibi para seguir ayudándola en esta nueva y última fase legal de su juicio: seguiremos ayudando cuanto podamos a la familia, a sus abogados, y estaremos preparados para traerla a España inmediatamente en el momento en que sea puesta en libertad por el tribunal supremo de Pakistán. ¡Porque estamos convencidos de que al final se impondrá la verdad y Asia Bibi será libre!
Como primera medida, te invito a dirigirte al presidente de la República Islámica de Pakistán, Mamnoon Hussain. Pincha en este enlace para firmar tu petición de indulto y nosotros se la entregaremos al Gobierno de Pakistán: http://hazteoir.org/alerta/62980-aun-estas-tiempo-ayudar-asia-bibi
Por favor, si eres creyente, recuerda a Asia Bibi. Y si defiendes la libertad, sean cuales sean tus creencias, no permitas que su caso se olvide: informa a tus familiares y amigos, mantén vivo el debate sobre la libertad de creencias, de opinión y religiosa.
¡Muchas gracias!